La primera reunión entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHNs) de África Occidental, el Servicio Meteorológico español (AEMET, por entonces INM), y el secretariado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se celebró en Febrero de 2007, durante la reunión de la Asociación Regional en Ouagadougou (Burkina Faso).

Posteriores reuniones fueron celebradas en marzo de 2007 durante la Conferencia Internacional de la OMM "Condiciones de Vida Seguras y Sostenibles: Beneficios socioeconómicos de los servicios meteorológicos, climatológicos e hidrológicos? (Madrid, España), y en mayo de 2007 durante una reunión informal en el XV Congreso de la OMM (Ginebra, Suiza).


WMO International Conference

Tras la experiencia previa que había sido llevada a cabo con éxito en proyectos de cooperación nacional y regional mediante la Conferencia de directores de los Servicios Meteorológicos Ibero-americanos, se propuso la creación de la Conferencia de Directores de África Occidental.

Esta reunión tuvo lugar en Casa Africa, en Las Palmas de Gran Canaria, España, del 17 al 19 de Octubre del 2007. El Secretario General de la OMM, el Sr. Michael Jarraud, y el Secretario General de Contaminación, Prevención y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de España, el Sr. Arturo Gonzalo, inauguraron la reunión. Asistieron los Directores de los SMHNs de los países miembros, y responsables de la OMM, así como representantes de ECOWAS, la Unión Africana, AGRHYMET y ACMAD, y representantes de algunos Servicios Meteorológicos de Europa.


Directors of the National Meteorological and Hydrological Services (NMHS) of the region

Se expresó el agradecimiento al Gobierno de España, a AEMET, y a la Organización Mundial Meteorológica (OMM), por su compromiso de apoyo al desarrollo de los SMHNs de la región para contribuir al desarrollo sostenible de sus respectivos países.

El resultado principal de esta reunión es la Declaración de Las Palmas, y un Plan de Acción para el año 2008.

La Declaración de Las Palmas(resumen):

Nosotros, los Directores de los SMHNs de África occidental y septentrional, incluyendo a España como miembro de la Asociación Regional I de la OMM, manifestamos lo siguiente:

Reconociendo los nuevos retos provocados por el cambio climático, especialmente para aquellos países en fase de desarrollo, así como el papel que han de desempeñar los SMHNs en apoyo a la política de adaptación.

Reconociendo también que la mayoría de países en el Norte y Oeste de África son Países Menos Desarrollados, y que cinco de ellos sufrieron conflictos de guerra

Dando la bienvenida a la presencia en la reunión de los representantes de organizaciones regionales como AGRHYMET y ACMAD, y reconociendo el papel que desempeñan en el desarrollo de la meteorología e hidrología en la región.

Dando la bienvenida también a la presencia en la reunión de representantes de organizaciones de integración regional como la Unión Africana y ECOWAS, y reconociendo la importancia y necesidad de su apoyo político, para el desarrollo de los SMHNs en la región.

También dando la bienvenida a los observadores representando a socios en la cooperación como el IM de Portugal, MétéoFrance y la NOAA.

Teniendo en cuenta la Declaración de Madrid y el Plan de Acción enfatizando en particular la necesidad de desarrollar casos de estudio de los beneficios socioeconómicos de la infraestructura y servicios proporcionados por los SMHNs, y la necesidad de mejorar la capacidad de dichas instituciones.

Siendo conscientes de las oportunidades de creación de capacidades ofrecidas por el Plan África del gobierno español y por el fondo fiduciario creado en el secretariado de la OMM por España, y mediante otras iniciativas.

Reconociendo también la importancia y ventajas de una cooperación mutua para llevar a cabo la misión principal de los SMHNs.

Decisiones adoptadas:

1. Establecer un foro de Directores de los SMHNSs, incluyendo la organización de una reunión anual en la fase inicial.

2. Desarrollar e implementar Planes Anuales, así como Planes de actuación a largo plazo.

3. Usar como principal fuente de inversión semilla para los proyectos y actividades del Plan de Acción el fondo fiduciario creado en el Secretariado de la OMM por España, así como el Plan África del Gobierno de España, y también identificar otras formas de obtener financiación.

4. Facilitar la cooperación horizontal en meteorología e hidrología dentro de la región con el propósito de aumentar la cooperación multilateral.

5. Entregar las conclusiones de los foros de Directores a los Ministros responsables de la meteorología de cada uno de los países participantes, así como a CILSS, ECOWAS y a UMA, y también a la OMM, con el objetivo de conseguir apoyo tanto nacional como internacional para estas iniciativas de cooperación en meteorología e hidrología en la región norte y oeste del continente africano.

6. Apoyar la organización de la Conferencia de Ministros responsables de la Meteorología.