La Conferencia de Directores es el órgano decisorio del Programa de Cooperación AFRIMET.
El Programa cuenta con un Secretariado, compuesto por el responsable de la Oficina Regional para África de la OMM y el Coordinador del Programa designado por AEMET.
El programa se estructura en Proyectos, cada uno de los cuales tiene a un Punto Focal técnico en la OMM y un Punto Focal coordinador en AEMET, que gestionan el proyecto en estrecho contacto con los Puntos Focales locales, responsables en cada uno de los países participantes en dicho proyecto. Los Proyectos se desgranan en distintas Acciones.
El proceso de gestión del Programa se lleva a cabo en los siguientes pasos:
1. Reunión de la Conferencia de Directores. Análisis de las necesidades de los países y toma de decisiones. Aprobación de la Declaración y Plan de Acción.
2. Consolidación del Plan, y propuesta económica, por el Secretariado del Programa y los Puntos Focales responsables de los Proyectos.
3. Aprobación de las Acciones por el Secretariado. Desarrollo de las actividades técnicas y administrativas por los Puntos Focales técnico, coordinador y locales, y el Secretariado.
4. Informes de los Puntos Focales locales a los responsables de los Proyectos.
5. Informes de los responsables de los Proyectos a la Oficina Regional para África de la OMM y al Coordinador de AFRIMET en AEMET.
6. Informe del Coordinador de AFRIMET a la Conferencia de Directores.
El objetivo principal de la Conferencia es el de trabajar todos los países conjuntamente, y de esta manera poder ser más eficientes en la detección de los problemas considerados y en las decisiones adoptadas.
El programa de cooperación AFRIMET se asienta sobre el sólido fundamento de la "apropiación" de los SMHNs del curso de las acciones, a través de "Planes de Acción" anuales específicos, que cuantifiquen las acciones y establezcan las fechas. El modelo de cooperación entre los SMHNs de África Occidental trata de encontrar sinergias que deben ser el resultado de la implementación de un planteamiento regional.
Los proyectos se llevan a cabo en primer lugar en algunos países piloto, para después continuar en otros países que deseen unirse en las siguientes etapas, una vez el éxito esté asegurado.
El soporte económico de la Conferencia es un fondo fiduciario de AEMET depositado en la OMM. Se trata de un “fondo semilla”, orientado a la creación de capacidad. Para el paso de proyectos piloto a servicios operativos serán necesarios fondos adicionales. Por esta razón, acciones orientadas a la movilización de recursos podrán ser contempladas. La Conferencia aceptará todo tipo de respaldo económico a través de agencias financieras.