HEALTHMET: Taller de trabajo sobre clima y salud en Dakar (Senegal).

Se ha celebrado en  Dakar entre el 19 y el 21 de julio un taller de trabajo coorganizado por la Agencia Nacional de la Aviación Civil y la Meteorología (ANACIM) de Senegal y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, con participación de responsables de los servicios meteorológicos y sanitarios de cuatro países de la región (Senegal, Mali, Níger y Burkina Faso), así como de expertos nacionales e internacionales.

El objetivo del taller era reforzar el vínculo y la cooperación entre los servicios meteorológicos y sanitarios de los países participantes, con vistas a identificar y elaborar los productos de información meteorológica y climática que ayuden a la toma de decisiones por las autoridades sanitarias. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están muy implicadas a través del Marco Mundial de Servicios Climáticos (MMSC) en el desarrollo y puesta en marcha de tales Sistemas de Alerta Temprana (SAT).

El proyecto HEALTHMET de AFRIMET ha estado representado en el encuentro por la coordinadora del mismo, junto con el experto regional y punto focal del proyecto en Burkina Faso. A lo largo de su historia, este proyecto ha facilitado la formación de técnicos de los servicios meteorológicos de la región en temas como la detección del polvo atmosférico y las relaciones clima-salud, y ha promocionado la creación de Grupos de Trabajo en Clima-Salud nacionales en Mauritania y Burkina Faso.

En este taller se ha dado a conocer el proyecto a los participantes y se han identificado vínculos de colaboración con la NOAA y con los servicios meteorológicos y sanitarios de los países participantes, con el objetivo común de impulsar la creación de SATs nacionales en los países implicados, en sintonía con los resultados de la Conferencia de Nouakchott

Dakar-Senegal 07/2016

HEALTHMET: AFRIMET participa en el primer encuentro y taller de trabajo de expertos de África y Oriente Medio sobre el impacto en la salud del polvo atmosférico.

Este encuentro, organizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y AEMET, se ha celebrado en Amán (Jordania), del 2 al 5 de noviembre. En el mismo han participado representantes de los ámbitos de la meteorología, el medio ambiente y la salud de 16 países, juntos con expertos internacionales.

El proyecto piloto HEALTHMET de AFRIMET se ha sumado a la iniciativa con la participación de representantes de los servicios meteorológicos de los dos países donde se han lanzado los Grupos de Trabajo en Clima y Salud (GTCS) nacionales, Mauritania y Burkina Faso.

El encuentro se ha centrado en evaluar el estado del conocimiento en la materia, y en fomentar la toma de medidas para abordar el problema de la contaminación por polvo mineral desde el punto de vista sanitario.

El proyecto Healthmet ha sido dado a conocer en el encuentro. Este proyecto piloto, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos y la cooperación entre los servicios meteorológicos y sanitarios en los países implicados, lanzó en 2011 los GTCS nacionales en Mauritania y Burkina Faso. Tras una etapa de inactividad, en 2015 el proyecto se ha aproximado a la iniciativa ClimHealth Africa y a la oficina conjunta WHO/WMO del MMSC. La participación en este taller pretende ser el despegue del relanzamiento de los GTCS y la puesta en marcha de actividades orientadas en primer lugar a evaluar los datos y recursos disponibles y las necesidades, en el camino hacia el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana para los servicios sanitarios.

España lidera la predicción mundial de tormentas de polvo y arena a través del primer centro operativo en el mundo reconocido por la OMM. El Barcelona Dust Forecast Center (BDFC), creado en febrero de 2014, produce y distribuye diariamente predicciones de polvo mineral atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa. El Centro está gestionado por AEMET y por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Estas predicciones son fundamentales para establecer sistemas nacionales de alerta temprana que permitan mitigar los efectos adversos del polvo mineral.

Durante la celebración del taller, la ciudad de Amán vivió un episodio excepcionalmente intenso de polvo en suspensión. Los datos y las predicciones fueron comentados en el encuentro.

Puede encontrar las presentaciones de Mauritania, Burkina Faso y HEALTHMET en el archivo de documentos de AFRIMET.

Predicción de la tendencia de la incidencia de la meningitis cerebro- espinal en Burkina Faso y Níger para el año 2014.

Está disponible en el archivo Afrimet la predicción de la tendencia de la incidencia de la meningitis cerebro-espinal en Burkina Faso para el año 2014 elaborada por el Grupo de Trabajo Clima-Salud burkinabés en sus versiones en inglésy francés .

Más información sobre el método de trabajo Información

Prediction de la tendance  de l’incidence de la  meningite

Creación del Grupo de Trabajo Clima-Salud Burkinabés

Los pasados días 15 y 16 de Diciembre de 2011 se celebró en Ouagadougou (Burkina Faso) el taller de lanzamiento del Grupo Nacional de Trabajo Clima-Salud (GNTCS) burkinabé, siendo este el segundo de los países participantes en el proyecto HEALTHMET que pone en marcha el GNTCS.

Grupo de Trabajo Clima-Salud Burkinabés

Creación del Grupo de Trabajo Clima-Salud Nacional Mauritano

Los pasados días 28 y 29 de junio de 2011, se ha celebrado en Nouakchott (Mauritania) el taller de lanzamiento del Grupo de Trabajo Clima-Salud (GTCS) nacional mauritano, siendo este el primero de los países participantes en el proyecto HEALTHMET que pone en marcha el GTCS.

Conferencia NOUAKCHOTT
>> Documentos relacionados

Refuerzo de capacidades para el establecimiento de enlaces entre los servicios meteorológicos, climatológicos y sanitarios

De acuerdo con el Plan de Acción de Niamey (2008), AFRIMET puso en marcha un Proyecto Piloto de reforzamiento de las capacidades institucionales y refuerzo de los vínculos entre los servicios meteorológicos, climatológicos y sanitarios, que se concretó en un taller llevado a cabo en octubre de 2009 en Niamey (Níger), cuyo objetivo era la definición de las condiciones en las que es posible crear un Grupo de Trabajo interinstitucional en Clima y Salud en cada uno de los países participantes: Burkina Faso, Mali y Níger, así como proponer un esquema de proyecto para dicha creación, para ser enviado a la Conferencia de Directores.

Conferencia DAKAR

La Conferencia de Banjul (2010) aprobó en su Plan de Acción la consolidación del proyecto Healthmet, con el objetivo de promover el desarrollo de los Grupos de Trabajo Nacionales Clima-Salud, incluyendo a dos países más, Mauritania y Nigeria, en el Proyecto.

Actividades posteriores:

-Asistencia de los Puntos Focales locales del proyecto Healthmet en Burkina Faso y Níger al curso de Información Climática para la Salud Pública de la escuela de verano del IRI en New York (USA), del 17 al 28 de mayo de 2010.
>> Documentos relacionados

-Asistencia de los puntos focales de Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger y Nigeria al curso de Productos SDS-WAS en Barcelona (España), del 15 al 19 de noviembre de 2010.
>> Documentos relacionados