Los pasados días 28 y 29 de junio de 2011, se ha celebrado en Nouakchott (Mauritania) el taller de lanzamiento del Grupo de Trabajo Clima-Salud (GTCS) nacional mauritano, siendo este el primero de los países participantes en el proyecto HEALTHMET que pone en marcha el GTCS.

 

El proyecto HEALTHMET  impulsa la creación de vínculos entre las autoridades sanitarias y meteorológicas en cinco países piloto, a través de la creación de Grupos de Trabajo nacionales cuya misión es promover la utilización de la información meteorológica y climatológica para mejorar la prevención y la lucha contra las enfermedades epidemiológicas sensibles a las variaciones climáticas. Enfermedades como la meningitis, la malaria, y la fiebre del Rift tienen un gran coste humano y económico en estos países, y es conocida su relación con factores ambientales y climatológicos.

 

La ceremonia de apertura estuvo presidida por los Secretarios Generales de los Ministerios de Equipamientos y Transportes, y de Salud, junto con el Director General de la Oficina Nacional de Meteorología, el representante de la OMS en Mauritania, y representantes de la OMM y de AEMET.

 

Al taller asistieron unas 40 personas  responsables de distintas instancias y organismos relacionados con los servicios sanitarios, meteorológicos, universidad y ONGs. También se contó con la presencia de un representante de la Oficina Técnica de Cooperación española en Mauritania.

 

El resultado ha sido un plan de trabajo que se desarrollará durante los próximos 12 meses.

 

Las presentaciones y documentos fruto de este taller están disponibles en el archivo del sitio web del programa.


Participantes - Grupo de Trabajo Clima-Salud nacional mauritano