Por Delia Gutiérrez. Publicado el 02 de diciembre de 2015

Este encuentro, organizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y AEMET, se ha celebrado en Amán (Jordania), del 2 al 5 de noviembre. En el mismo han participado representantes de los ámbitos de la meteorología, el medio ambiente y la salud de 16 países, juntos con expertos internacionales.

El proyecto piloto HEALTHMET de AFRIMET se ha sumado a la iniciativa con la participación de representantes de los servicios meteorológicos de los dos países donde se han lanzado los Grupos de Trabajo en Clima y Salud (GTCS) nacionales, Mauritania y Burkina Faso.

El encuentro se ha centrado en evaluar el estado del conocimiento en la materia, y en fomentar la toma de medidas para abordar el problema de la contaminación por polvo mineral desde el punto de vista sanitario.

El proyecto Healthmet ha sido dado a conocer en el encuentro. Este proyecto piloto, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos y la cooperación entre los servicios meteorológicos y sanitarios en los países implicados, lanzó en 2011 los GTCS nacionales en Mauritania y Burkina Faso. Tras una etapa de inactividad, en 2015 el proyecto se ha aproximado a la iniciativa ClimHealth Africa y a la oficina conjunta WHO/WMO del MMSC. La participación en este taller pretende ser el despegue del relanzamiento de los GTCS y la puesta en marcha de actividades orientadas en primer lugar a evaluar los datos y recursos disponibles y las necesidades, en el camino hacia el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana para los servicios sanitarios.

España lidera la predicción mundial de tormentas de polvo y arena a través del primer centro operativo en el mundo reconocido por la OMM. El Barcelona Dust Forecast Center (BDFC), creado en febrero de 2014, produce y distribuye diariamente predicciones de polvo mineral atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa. El Centro está gestionado por AEMET y por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Estas predicciones son fundamentales para establecer sistemas nacionales de alerta temprana que permitan mitigar los efectos adversos del polvo mineral.

Durante la celebración del taller, la ciudad de Amán vivió un episodio excepcionalmente intenso de polvo en suspensión. Los datos y las predicciones fueron comentados en el encuentro.

Puede encontrar las presentaciones de Mauritania, Burkina Faso y HEALTHMET en el archivo de documentos de AFRIMET.