Por Delia Gutiérrez. Publicado el 20 de enero de 2016

El taller se ha celebrado en Abidjan (Costa de Marfil), del 23 al 27 de noviembre de 2015, con participación de representantes de los servicios meteorológicos de los 17 países participantes (los 16 países miembros de la conferencia AFRIMET y Chad) junto con la OMM y AEMET.

El proyecto piloto METAGRI se inició en 2008 en el contexto del programa de cooperación AFRIMET de AEMET y la OMM, y hasta 2011 se celebraron 160 seminarios formativos itinerantes y se distribuyeron cerca de 3500 pluviómetros entre los agricultores de los 16 países miembros de la conferencia AFRIMET, con la financiación de AEMET. La segunda fase, METAGRI OPS, ha contado principalmente con financiación del gobierno de Noruega, a través de la OMM, si bien se ha mantenido algún apoyo del programa AFRIMET, que no se desvincula del proyecto. De 2012 a 2015 se han celebrado 260 seminarios más, y se han facilitado más de 4500 pluviómetros a los agricultores de los 17 países participantes. También se ha facilitado formación técnica a los servicios meteorológicos y se ha fomentado el encuentro con los medios de comunicación para la difusión de la información meteorológica.

Durante el taller se han examinado  los éxitos, las dificultades y las enseñanzas obtenidas, y se han diseñado las líneas de trabajo del nuevo proyecto METAGRI SERVICES que será presentado a la próxima conferencia de directores AFRIMET que próximamente será convocada.

Más información sobre el taller en la página web del mismo, https://sites.google.com/a/wmo.int/metagri-2015/

Metagri 2016