Dakar 2019- Taller de capacitación sobre tormentas de arena y polvo en África occidental y septentrional

En 2018, durante el IX Taller Internacional sobre Tormentas de Arena y Polvo celebrado en La Laguna (Tenerife), se solicitó al Centro Regional SDS-WAS NAMEE (Sistema de Evaluación y Alerta de Alerta de Tormentas de Arena y Polvo para África del Norte, Medio Oriente y Europa) que organizar un taller de capacitación sobre productos de observación y predicción de polvo mineral en suspensión en el aire, destinado a los países de África occidental y septentrional.

Para satisfacer esta solicitud, AEMET organizó este Taller de formación sobre tormentas de arena y polvo en África Occidental y del Norte, que se celebró en Dakar, Senegal del 9 al 11 de diciembre de 2019 en colaboración con la OMM (Organización Meteorológica Mundial), BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Centre), EUMETSAT (Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos) y CSIC (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas).

 

Taller de Dakar 2019

 

Para más información, siga este enlace.

Taller de capacitación sobre tormentas de arena y polvo en África occidental

La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) se complace en anunciar el Taller de Capacitación sobre Tormentas de Arena y Polvo en África Occidental que tendrá lugar en Tenerife, España, el 21 de mayo de 2018 en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial y el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC).

Para más información, siga el enlace.

Aemetwmo

HEALTHMET: Taller de trabajo sobre clima y salud en Dakar (Senegal).

Por Delia Gutiérrez. Publicado el 28 de julio de 2016

Se ha celebrado en  Dakar entre el 19 y el 21 de julio un taller de trabajo coorganizado por la Agencia Nacional de la Aviación Civil y la Meteorología (ANACIM) de Senegal y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, con participación de responsables de los servicios meteorológicos y sanitarios de cuatro países de la región (Senegal, Mali, Níger y Burkina Faso), así como de expertos nacionales e internacionales.

El objetivo del taller era reforzar el vínculo y la cooperación entre los servicios meteorológicos y sanitarios de los países participantes, con vistas a identificar y elaborar los productos de información meteorológica y climática que ayuden a la toma de decisiones por las autoridades sanitarias. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están muy implicadas a través del Marco Mundial de Servicios Climáticos (MMSC) en el desarrollo y puesta en marcha de tales Sistemas de Alerta Temprana (SAT).

El proyecto HEALTHMET de AFRIMET ha estado representado en el encuentro por la coordinadora del mismo, junto con el experto regional y punto focal del proyecto en Burkina Faso. A lo largo de su historia, este proyecto ha facilitado la formación de técnicos de los servicios meteorológicos de la región en temas como la detección del polvo atmosférico y las relaciones clima-salud, y ha promocionado la creación de Grupos de Trabajo en Clima-Salud nacionales en Mauritania y Burkina Faso.

En este taller se ha dado a conocer el proyecto a los participantes y se han identificado vínculos de colaboración con la NOAA y con los servicios meteorológicos y sanitarios de los países participantes, con el objetivo común de impulsar la creación de SATs nacionales en los países implicados, en sintonía con los resultados de la Conferencia de Nouakchott

Dakar-Senegal 07/2016

HEALTHMET: Publicación de la oficina conjunta para el clima y la salud de la OMM y OMS.

Por Delia Gutiérrez. Publicado el 27 de junio de 2016

 “Servicios Climáticos para la Salud. Mejorando la toma de decisiones de los servicios públicos sanitarios en un nuevo clima”. Se trata de una colección de casos de estudio que consisten en 40 ejemplos de servicios climáticos a la medida para gestionar riesgos sanitarios.

Más información aquí
Acceso a la publicación aquí

Metagri 2016

Nueva página web del Department of Water Resources de Gambia.

Por Delia Gutiérrez. Publicado el 10 de abril de 2016

El Department of Water Resources de Gambia ha desarrollado, sobre la base de una plantilla facilitada por AFRIMET, una sencilla página web dinámica, cuyos contenidos pueden actualizar de manera autónoma.

Nueva web

Gambia 2016

Convocatoria de la VI Conferencia AFRIMET de Directores de los SMHN del África del Oeste.

Por Delia Gutiérrez. Publicado el 11 de marzo de 2016

La primera conferencia se celebró en Las Palmas de Gran Canaria (España) en 2007. A esta han seguido las conferencias de Niamey (Níger) en 2008, Banjul (Gambia) en 2010, Sal (Cabo Verde) en 2011 y Boadilla (España) en 2012.

La VI conferencia AFRIMET se celebrará en Nouakchott, Mauritania, entre los días 19 y 21 de abril.

El objetivo principal de las Conferencias es el de trabajar todos los países conjuntamente, y de esta manera poder ser más eficientes en la detección de los problemas considerados y en las decisiones adoptadas.

Agenda provisional
Informaciones útiles

Metagri 2016

METAGRI: Taller de evaluación del proyecto METAGRI OPS y de preparación del nuevo proyecto METAGRI SERVICES.

  Por Delia Gutiérrez. Publicado el 20 de enero de 2016

El taller se ha celebrado en Abidjan (Costa de Marfil), del 23 al 27 de noviembre de 2015, con participación de representantes de los servicios meteorológicos de los 17 países participantes (los 16 países miembros de la conferencia AFRIMET y Chad) junto con la OMM y AEMET.

El proyecto piloto METAGRI se inició en 2008 en el contexto del programa de cooperación AFRIMET de AEMET y la OMM, y hasta 2011 se celebraron 160 seminarios formativos itinerantes y se distribuyeron cerca de 3500 pluviómetros entre los agricultores de los 16 países miembros de la conferencia AFRIMET, con la financiación de AEMET. La segunda fase, METAGRI OPS, ha contado principalmente con financiación del gobierno de Noruega, a través de la OMM, si bien se ha mantenido algún apoyo del programa AFRIMET, que no se desvincula del proyecto. De 2012 a 2015 se han celebrado 260 seminarios más, y se han facilitado más de 4500 pluviómetros a los agricultores de los 17 países participantes. También se ha facilitado formación técnica a los servicios meteorológicos y se ha fomentado el encuentro con los medios de comunicación para la difusión de la información meteorológica.

Durante el taller se han examinado  los éxitos, las dificultades y las enseñanzas obtenidas, y se han diseñado las líneas de trabajo del nuevo proyecto METAGRI SERVICES que será presentado a la próxima conferencia de directores AFRIMET que próximamente será convocada.

Más información sobre el taller en la página web del mismo, https://sites.google.com/a/wmo.int/metagri-2015/

Metagri 2016

HEALTHMET: AFRIMET participa en el primer encuentro y taller de trabajo de expertos de África y Oriente Medio sobre el impacto en la salud del polvo atmosférico.

Por Delia Gutiérrez. Publicado el 02 de diciembre de 2015

Este encuentro, organizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Agencia Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y AEMET, se ha celebrado en Amán (Jordania), del 2 al 5 de noviembre. En el mismo han participado representantes de los ámbitos de la meteorología, el medio ambiente y la salud de 16 países, juntos con expertos internacionales.

El proyecto piloto HEALTHMET de AFRIMET se ha sumado a la iniciativa con la participación de representantes de los servicios meteorológicos de los dos países donde se han lanzado los Grupos de Trabajo en Clima y Salud (GTCS) nacionales, Mauritania y Burkina Faso.

El encuentro se ha centrado en evaluar el estado del conocimiento en la materia, y en fomentar la toma de medidas para abordar el problema de la contaminación por polvo mineral desde el punto de vista sanitario.

El proyecto Healthmet ha sido dado a conocer en el encuentro. Este proyecto piloto, cuyo objetivo es fortalecer los vínculos y la cooperación entre los servicios meteorológicos y sanitarios en los países implicados, lanzó en 2011 los GTCS nacionales en Mauritania y Burkina Faso. Tras una etapa de inactividad, en 2015 el proyecto se ha aproximado a la iniciativa ClimHealth Africa y a la oficina conjunta WHO/WMO del MMSC. La participación en este taller pretende ser el despegue del relanzamiento de los GTCS y la puesta en marcha de actividades orientadas en primer lugar a evaluar los datos y recursos disponibles y las necesidades, en el camino hacia el establecimiento de Sistemas de Alerta Temprana para los servicios sanitarios.

España lidera la predicción mundial de tormentas de polvo y arena a través del primer centro operativo en el mundo reconocido por la OMM. El Barcelona Dust Forecast Center (BDFC), creado en febrero de 2014, produce y distribuye diariamente predicciones de polvo mineral atmosférico para el norte de África, Oriente Medio y Europa. El Centro está gestionado por AEMET y por el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Estas predicciones son fundamentales para establecer sistemas nacionales de alerta temprana que permitan mitigar los efectos adversos del polvo mineral.

Durante la celebración del taller, la ciudad de Amán vivió un episodio excepcionalmente intenso de polvo en suspensión. Los datos y las predicciones fueron comentados en el encuentro.

Puede encontrar las presentaciones de Mauritania, Burkina Faso y HEALTHMET en el archivo de documentos de AFRIMET.

Página 1 de 8